Todo sobre Autismo

La terapia ABA (Applied Behavior Analysis o Análisis de comportamiento Aplicado) es un sistema de modificación de conducta que tiene como objetivo enseñar habilidades que faciliten el desarrollo, autonomía y calidad de vida de los niños y niñas con TEA, tales como, habilidades cognitivas, lingüísticas, sociales, adaptativas, motrices, condutuales y de la vida diaria. Se basa en el hecho de que los niños y niñas con TEA no poseen un aprendizaje natural y espontáneo como los sujetos con desarrollo típico, por tanto se debe crear una enseñanza útil.
Esta terapia es individual y unica para cada beneficiario, por lo tanto, los objetivos van a depender de las necesidades del niño o niña. Sin embargo, podemos decir que existen tres grandes etapas:
- Etapa inicial: se conoce al sujeto, se realiza el rapport, se identifican y establecen refuerzos.
- Etapa media: se realiza el aprendizaje específico. Aquí se busca simplificar los conceptos complejos en serie de pasos que son enseñados sistemáticamente y los conceptos abstractos traducirlos a complejos.
- Etapa avanzada: se realiza la terapia en contextos más cotidianos y naturales (como la escuela). Se busca potenciar la sociabilización, juego, comunicación, cognición y las habilidades afectivas.