top of page

El sistema de comunicación por intercambio de imagenes o PECS (Picture Exchange Communication System) es un sistema de comunicación aumentativo-alternativo que  tiene como principal objetivo aumentar la interacción entre el beneficiario y el interlocutor, a través del uso de una o más láminas. En un principio se potencia la intención comunicativa protoimperativa y luego la intención comunicativa de tipo protodeclarativa. 

 

Este sistema consta de 6 etapas bien definidas, que serán mencionadas a continuación. Pero antes antes de comenzar esta etapa, se debe realizar una evalución de los reforzadores a utilizar, el cual debe ser el de mayor preferencia. 

 

- Etapa 1: se realiza un intercambio con una lámina en blanco entre el beneficiario y el terapeuta. Es importante una primera instancia ocupar a una tercera persona que guíe y entregue el modelado correcto. cada vez se debe ir entregando menos apoyo al sujeto hasta que se realice el intercambio de forma espontánea. Posteriormente se pueden emplear láminas con pictogramas o fotos de los objetos. 

- Etapa 2: se aumenta la distancia física entre el terapeuta y el beneficiario con el fin de aumentar la persistencia y espontaneidad del protoimperativo.

- Etapa 3: el beneficiario debe discriminar entre dos láminas el estímulo que desea. Posteriormente se puede aumentar el número de láminas a discriminar hasta llegar a emplear una agenda o un panel. 

- Etapa 4:el beneficiario debe estructurar oraciones con las laminas, por ejemplo, "yo quiero pan"

- Etapa 5: el beneficiario responde a preguntas utilizando este sistema.

- Etapa 6: el menor estructura oraciones con fines protodeclarativos.

 

Es importante mencionar que este sistema NO REEMPLAZA la comunicaciòn oral, sino que la potencia. El tiempo en que se logra cada etapa es relativo y depende de varios factores, como el grado de severidad de TEA y el apoyo de la familia en la terapia.

 

El manual oficial en español se  puede comprar en el siguiente link

 

Si desea descargarlo, haga click aquí

bottom of page